CONCLUSIONES

CONCLUSIONES:
La integración de las TIC no es sólo un problema de recursos. Ciertamente, la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su sentido real, ni tan siquiera su uso en la práctica docente. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos, en la manera de pensarlos y de llevarlos a la práctica, no se trata de hacer lo mismo con más rapidez o mejor presentación usando tecnologías más novedosas. Sin embargo todavía se conoce poco respecto al uso que el profesorado de diferentes disciplinas hace de las TIC en el contexto del aula, en parte porque hay aún pocos estudios y de carácter muy general y en parte porque los datos que se obtienen en estos estudios probablemente quedan obsoletos antes de su publicación.
Una reciente revisión de las líneas de investigación en este campo (Area, 2005b) analiza algunos de estos estudios, encontrando que aún no permiten “comprender qué sucede cuando los ordenadores entran en las universidades, las causas de la resistencia del profesorado a integrar las tecnologías en su práctica docente o cómo implementar exitosamente estrategias de incorporación didáctica de las TIC en un determinado contexto regional o nacional” para concluir que, a pesar de casi dos décadas de esfuerzos continuados y de proyectos impulsados institucionalmente por las distintas administraciones educativas para la incorporación de las TIC a la enseñanza, todavía su uso no se ha generalizado ni se ha convertido en una práctica integrada en los centros educativos a nivel superior. Una conclusión similar puede leerse en un estudio centrado en el análisis de los Programas de Innovación Educativa para la integración curricular de las TIC en la comunidad autónoma de Canarias y que trata de analizar el impacto en la integración curricular de estas herramientas durante los años 80 y 90, el cual revela que las políticas de integración curricular de las TIC desarrolladas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias durante estas dos décadas se han caracterizado por estar orientadas por criterios fundamentalmente de índole económica y de relevancia social de las tecnologías más que por criterios de integración curricular de las TIC (Sanabria, 2005). Varias investigaciones, referidas a diferentes comunidades autónomas, han explorado, bajo diferentes prismas, las circunstancias que rodean la incorporación de las TIC en el aula, utilizando encuestas o entrevistas a los profesores. Algunas se han centrado en conocer la actitud de los profesores hacia las TIC al considerar que el grado de interés y motivación del profesorado hacia estas tecnologías, así como su opinión acerca de las mismas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pueden ser factores determinantes para la integración de las TIC en la práctica docente.

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