LABORATORIO VIRTUALES

LABORATORIOS VIRTUALES
Son simulaciones de actividades prácticas, es decir, imitaciones digitales de prácticas de laboratorio o de campo reducidas a la pantalla del ordenador. Resultan de gran interés para abordar trabajos experimentales que difícilmente podrían llevarse a cabo en un laboratorio tradicional por razones de seguridad, tiempo, disponibilidad de material, etc. Como hemos visto, son muchos los procesos biológicos en los que la experimentación en los laboratorios de los centros de enseñanza universitaria se ve muy restringida. La simulación permite reproducir estos procesos planteando actividades investigativas a los alumnos, los cuales pueden interactuar con el programa. Desgraciadamente la mayoría de los laboratorios virtuales disponibles en Internet están en inglés, aunque en algunos casos, un conocimiento básico del idioma permite seguir el programa.
Algunos ejemplos son el laboratorio virtual sobre genética “Drosophila”, que permite visualizar y cuantificar los resultados de cruzamientos de moscas Drosophila de diferentes fenotipos tras varias generaciones y analizar las hipótesis de trabajo; también sobre genética, pero a un nivel más sencillo, el laboratorio “BioLogica”del Concorde Consortium de Massachussets contiene actividades para trabajar los conceptos de genotipo y fenotipo así como de la meiosis y los principios mendelianos; el laboratorio sobre evolución “Biology in Motion” permite introducir mutaciones en una población y comprobar los efectos de la selección tras varias generaciones; “Connecting Concepts: Interactive Lessons in Biology”, ofrece varios laboratorios sobre ecología, evolución, genética, biología celular, fisiología animal y fisiología vegetal, en cada uno de los cuales propone a los estudiantes una tarea de tipo investigativo; el “Bio-Lab Center” del Brooklyn Collage permite trabajar conceptos de ecología como población, factores bióticos y abióticos, factores limitantes o capacidad de carga del ecosistema a partir del estudio del crecimiento de poblaciones de bacterias en presencia o ausencia de factores limitantes, así como el registro de datos y la elaboración de curvas de crecimiento exponencial y sigmoidal; en“The Virtual Biology Labs” podemos encontrar varios laboratorios sobre diferentes temas de Biología; el laboratorio virtual de inmunología “Biointeractive”del Instituto Médico Howard Hughes utiliza técnicas de ensayo inmunoenzimático (ELISA) para detectar la presencia o no de anticuerpos para una determinada enfermedad y tiene otros laboratorios disponibles sobre moscas transgénicas, identificación de bacterias, cardiología y neurofisiología.
También algunas editoriales incluyen laboratorios virtuales entre sus recursos disponibles en la red. Así, McGrawHill a través del “Online Learning Center”, permite el acceso a 31 laboratorios virtuales de Biología basados en la simulación de investigaciones que comienzan con una hipótesis que tiene que ser contrastada y Pearson Prentice Hall, en su página “LabBench Main”, ofrece 12 laboratorios sobre distintos aspectos de Biología y Fisiología con simulaciones, actividades interactivas y cuestionarios de autoevaluación. Las disecciones para el estudio de los seres vivos, cada vez menos presentes en los laboratorios de enseñanza a nivel universitario por razones tanto éticas como de disponibilidad de material, pueden realizarse ahora virtualmente en las aulas a través de programas informáticos. Ejemplos disponibles en Internet, en los que la anatomía interna se nos va descubriendo a golpe de ratón, son la disección de una rana en “Net Frog” o “The Whole Frog Project”,de un cerdo en “Virtual Fetal Pig Dissection” o de un ojo de vaca en“Cow´s eye dissectio”. En relación a la microscopía, podemos encontrar programas que posibilitan la manipulación virtual del microscopio óptico, como el desarrollado por el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Delaware “Microscopy pre-lab activities”, aunque resulta de mayor interés la posibilidad de trabajar sobre diferentes tipos de microscopía electrónica, algo inaccesible para el común de los estudiantes de secundaria, para lo cual podemos recurrir a “Virtual Microscopy” de la página de la División de Microscopía Óptica del National High Magnetic Field Laboratory; a la página del Exploratorium, el famoso museo de San Francisco, donde podemos encontrar imágenes aceleradas de mitosis o desarrollo embrionario o a “The Virtual Microscope”, desarrollado por la NASA.

LABORATORIO VIRTUAL.
GENÉTICA


La búsqueda de laboratorios virtuales de Biología en nuestro idioma arroja muy pocos resultados y no siempre responden a lo que supuestamente esperamos de estos programas. Podemos encontrar tutoriales sobre Biología en la página en español del “Proyecto Biológico” de la Universidad de Arizona, gracias a la traducción que han llevado a cabo las universidades de Formosa, Chile, Alcalá de Henares, Valladolid y Valencia, así como simulaciones interactivas adecuadas para la enseñanza universitaria de la biología que plantean actividades para trabajar con mitosis de raíz de cebolla y cariotipos humanos y otras, de más nivel, sobre análisis de ADN. Algunas iniciativas personales han dado como fruto actividades interactivas que bien pueden considerarse laboratorios virtuales. Ejemplo de ello son los programas desarrollados por Manuel Merlo, como el “Laboratorio celular”, disponible en Averroes (red telemática educativa de Andalucía) y diseñado para el estudio de los procesos celulares, o el conjunto de laboratorios sobre diferentes aspectos de la herencia y la evolución así como de los ecosistemas, su dinámica y los impactos ambientales en un programa con actividades ambientadas en una isla ficticia denominada “La Isla de las Ciencias”, disponible en CNICE. También en la página personal de Raúl Martínez encontramos dos laboratorios virtuales, uno sobre genética, el “Simulador genético” que permite realizar cruzamientos y estudiar las leyes de Mendel y otras formas de herencia y un “Simulador de Ecología” que contiene actividades basadas en el sistema depredador-presa y permite modificar diversos parámetros. “Cultivando en el Espacio” es un laboratorio virtual que reproduce experimentos sobre crecimiento de las plantas similares a los que se hacen a bordo de la Estación Espacial Internacional y se encuentra en la página Ciencias de la Vida del programa COFT (“Classroom of the Future”) de la página educativa sobre la Estación Espacial Internacional desarrollada con la cooperación de la NASA. La Universidad Católica de Chile ha desarrollado un laboratorio sobre insectos, “Morfología e Identificación de Insectos”, basado en la identificación de ejemplares a partir de fotografías. El “Laboratorio Virtual Ibercaja” plantea algunas actividades sencillas sobre el ADN o las plantas y el “Laboratori de algunas actividades sobre Biología (en catalán).

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