RESUMEN:
Los cambios vertiginosos que
se suceden a nivel global, sobre todo en las áreas comunicacionales y
científicas, generan cambios violentos y profundos en todas las áreas del saber,
afectando de manera directa los procesos educativos, particularmente la
enseñanza de las ciencias naturales, la cual requiere la mediación del docente
con estrategias y recursos acordes a cada asignatura
científica.
En éste ámbito, las Tecnología
de la Información y Comunicación, TIC, han revolucionado todos los campos del
saber y, por supuesto, la educación no escapa a esos cambios. Ante esto, el
docente presenta debilidades en su forma de enseñar y planificar las
actividades, ya que desconoce el uso de recursos tecnológicos que inducen a la
investigación y facilitan al estudiante la construcción de nuevos saberes, así
como la comunicación y discusión crítica de sus hallazgos. Lo que nos lleva a
considerar que la tecnología es producto de la actividad científica, lógicamente
es un recurso que debe utilizar el docente en su praxis diaria para la enseñanza
de las ciencias biológicas, a partir de ella es posible lograr la formación
científica que el estudiante requiere para la consecución de estudios en la
educación superior.
Lo
que nos lleva a señalar que se requiere
para la enseñanza, de la aplicación de estrategias didácticas que incentiven la
resolución de problemas en el propio quehacer científico, así como el desarrollo
de habilidades científicas.
La educación superior no es
ajena a esta renovación metodológica en la que el profesor ha dejado de ser el
eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad
bajo un modelo de aprendizaje independiente, que el docente promueve
auxiliándose de recursos como las tecnologías de la información y la
comunicación.
Se debe aprovechar todas estas
posibilidades para cumplir los propósitos formativos que están asociados a la
preparación profesional y a la formación de competencias para integrarse
positivamente a la denominada sociedad del conocimiento, en la que el
aprendizaje se prolonga durante toda la vida.
El empleo de las TICs
contribuye a incrementar el interés de los estudiantes por las ciencias
biológicas; ya que el uso de recursos tecnológicos les resulta a los alumnos más
divertido, atractivo y motivador, además que se fomenta la utilización de
herramientas informáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario